Preguntas Frecuentes

En la sección ¿Nuevo Usuario? ingrese a través del botón “REGISTRESE”.

Seleccione el tipo de Servicio; «Empresa» o “Deudor Directo” y digite los datos solicitados en los formularios.

Revise su correo electrónico registrado, en el se informará su Clave de Ingreso Inicial.

Si ya se registro su Empresa y obtuvo su clave de ingreso, en la sección “Pago On Line” ingrese a través del botón “ACCESO CLIENTES”.

Seleccione el servicio número 2 «PREVIPASS EMPRESAS».

Digite el Usuario (Rut de la Empresa) y la Clave de ingreso.

Seleccione el Modulo «PAGO COTIZACIONES» .

Si usted ya se registro y obtuvo su clave de ingreso, en la sección “Pago On Line” ingrese a través del botón “ACCESO CLIENTES”.

Seleccione el servicio número 5 «PAGO CRÉDITO EN LINEA» (DEUDOR DIRECTO).

Digite su Rut y Clave de acceso.

Usted debe realizar la solicitud de una nueva clave a través del Soporte Especialistas:
Fono: 22 964 53 31
Mail: cp.contactenos@laaraucana.cl

horarios de atención:
lunes a jueves de 09:00 am a 18:30 pm
viernes de 09:00 am a 16:00 pm

Si olvido su clave, puede recuperarla a través del modulo de «Pagos de Créditos en Línea».

O puede realizar la solicitud de una nueva clave a través del Soporte Especialistas:

Fono: 22 964 53 31
Mail: cp.contactenos@laaraucana.cl

Horarios de atención:
lunes a jueves de 09:000 am a 18:30 pm
viernes de 09:00 am a 16:00 pm

En la categoria “Productos Caja” del menú, seleccione la opción «Descargar».

Seleccione sus opciones haciendo clic en los «checkbox» de la matriz.

Haga clic en el botón «Descargar» o «Descargar Seleccionados»

En la categoria “Gestión de Pago” del menú, haga clic sobre el icono «Enviar nómina única».


En el modulo despachador, seleccione el archivo desde el directorio en donde se encuentra guardado y haga clic en el botón «Enviar».

El archivo entregado por el sistema, con la nómina de los trabajadores con los valores de descuentos de cuotas de Créditos y Ahorro/Leasing es de formato “CSV (MS – DOS)” con separador punto y coma ( ; ) y contiene la siguiente información:
Ejemplo de nómina:

Descripción de campos:

Para el sistema, la creación de una empresa está asociada a un Rut, una sucursal y un CONVENIO, siendo “Convenio 1” el que se crea por defecto en la inscripción de la empresa.
La empresa con su respectivo convenio, está asociada a un «comprobante de pago».

Si la empresa tiene la necesidad administrativa de generar un «comprobante de pago» distinto al del «convenio 1» bajo el mismo Rut de empresa, se puede crear un «convenio 2».

Ejemplo: Una empresa necesita separar los pagos de los trabajadores del Rol General y los pagos de los ejecutivos del Rol Privado.

1. Haga clic sobre la opción «Empresa» del menú «Adminsistración».

2. En la columna «Acción» de la matriz Haga clic sobre el icono «Listar Convenios»

3. En la sección «Lista de Convenios» haga clic cobre el Botón «Crear Convenio»

4. Digite el número correlativo correspondiente al convenio a crear, una descripción y los demás datos solicitados en los formularios de la ficha.

5. Haga clic sobre el Botón «Guardar»

* Luego de esta acción quedará habilitado el nuevo convenio para realizar envios de nóminas y generar «comprobante de pago».

Seleccionando el menú “Sucursales” , luego pinche la opción “Crear sucursal” o “Eliminar sucursal” según requiera. Para crear seleccione la empresa, acepte, ingrese los datos que se solicitan y grabe la información. En caso de eliminación, elija la empresa, la sucursal a eliminar y haga click en el botón “Eliminar sucursal seleccionada”. Se desplegará una ventana para confirmar la eliminación la que deberá aceptar.

Si desea modificar datos de una sucursal, en la pantalla visualizará una lista con empresas y al frente una lista con sus sucursales (ver listado en el caso de que la empresa tenga más de una sucursal o el nombre de la sucursal en el caso de que la empresa tenga sólo una sucursal). Seleccione la sucursal que desea modificar haciendo click sobre el código de esta y luego clickee en el botón editar, realice los cambios y grabe la nueva información.

Sí, usted puede incorporar manualmente un trabajador digitando los datos en la página:
1. En la columna “Acción” de la matriz, haga click sobre el ícono “Editar nómina”.

2. En la lista de trabajadores, haga click sobre el botón «Crear nuevo Trabajador Dependiente».

3. Digite los datos solicitados en los formularios de la pestaña «ANTECEDENTES» y en los formularios de la pestaña «CAJA», luego haga click sobre el botón «Guardar».

1. En la columna «Acción» de la matriz, haga clic sobre el Icono “Editar nómina».

2. Identifique el trabajador y haga clic sobre el icono «Editar».

3. Digite el dato o realice el cambio necesario sobre los formularios correspondientes, luego haga clic sobre el botón «Guardar».

Lo más probable es que el archivo plano enviado presente errores de datos, razón por la que no generará comprobante de pago.
1. Para verificar si la nómina presenta errores, en la columna «Estado» de la matriz aparecerá la leyenda “Con Errores”.

2. Haciendo clic sobre el icono rojo «Listado Errores» podrá acceder a un listado con la descripción del error detectado por el sistema.

3. Puede optar por realizar un nuevo envío de la nómina corregida o modificar directamente los errores en línea haciedo clic sobre el icono «Corregir nómina».

*Subsanados los errores, podrá acceder a los comprobantes para realizar pagos.

Diríjase al menú “Códigos de Empresa” en la opción “Descripción archivos”, elija un tipo de proceso y visualizará un cuadro con la estructura de su archivo plano. Puede acceder a hacer modificaciones en la estructura seleccionando el botón Editar. Recuerde que si modifica algún dato en el campo “Posición inicial” o “Largo” afectará la estructura del archivo y deberá modificar los datos en el resto del archivo.

Sí, otra de las bondades del sistema es que puede ver el desglose de los conceptos previsionales por entidad. Esta opción filtra los trabajadores que pertenecen a una misma entidad previsional y permite visualizar los distintos conceptos previsionales que se están pagando. Para ingresar seleccione el menú “Consultas”, luego el tipo de proceso y después elija el tipo de entidad que desea revisar.

En el listado de empresas que visualizará elija la que desea ver y luego haga clic sobre la entidad a consultar. A continuación verá un listado con los trabajadores que están afiliados a esa entidad, acceda a uno de ellos clickeando sobre el monto pagado. Ahora tendrá acceso a la ficha del trabajador, la que podrá modificar seleccionando el botón “Editar”, cuando termine de modificar los datos pinche el botón “Grabar” y después genere comprobante de pago.

Para la transmisión de datos el plazo es de dos días hábiles antes de la fecha del vencimiento legal para el pago de las cotizaciones, y el plazo para el pago es de un día hábil antes de la fecha del vencimiento legal para el pago de las cotizaciones. Para ver las fechas plazo de transmisión y pago seleccione el menú “Enviar archivos” de la página web en la opción “Calendario”.

Las planillas electrónicas estarán publicadas en la página al siguiente día después del pago.

Sí. En el menú “Enviar archivo” podrá hacerle un seguimiento a su archivo con los botones “Archivos recibidos” donde se lista los archivos que ya fueron recepcionados, y “Archivos por procesar” opción en la que encontrará los que están a la espera de ser procesados, botones que encontrará en la parte superior de la página. Primero verifique si su archivo se encuentra en el estado recibido al marcar el botón “Archivo recibido”. Desde ahí lo podrá eliminar cuando lo seleccione y clickee en el botón “Eliminar archivos seleccionados”.

Si su archivo no se encuentra en ese estado, revise si está por ser procesado haciendo click en el botón “Archivos por procesar”. En la ventana que se abrirá visualizará una lista de archivos, seleccione el suyo y diríjase a la opción “Eliminar archivos seleccionados”.

Si accidentalmente selecciona un archivo que usted no envió, pierda cuidado ya que el sistema no le permitirá eliminar archivos que hayan sido enviados por otras empresas. Si no alcanzó el archivo antes que pase a ser procesado no se preocupe, ya que si este tiene errores arrojará un listado de errores que tendrá que revisar, y luego de hacer las debidas modificaciones podrá generar el comprobante de pago.

Para recibir las nóminas usted debe estar incorporado al sistema de Cotización Electrónica. Podrá obtenerlas ingresando al menú principal de la página en la opción “Servicio de Entregas de Nóminas y Planillas a Empresas”.

Estarán disponibles en las mismas fechas actuales, pero con la garantía de poder rescatarlas del sitio web y cargarlas directamente en su listado de remuneraciones. La fecha para su obtención es tres días hábiles después del plazo legal para el pago de las cotizaciones, según corresponda.

Ingrese al menú “Planillas cotización” , elija la opción “Certificados cotizaciones”, ingrese los datos solicitados y pinche el botón “Buscar”. Se desplegará una lista con los trabajadores, seleccione el que desee y verá una ventana con el certificado de cotizaciones del trabajador.